Los sistemas de información (SI) son un grupo de componentes interrelacionados que recopilan datos, los procesan y difunden la información resultante. Esto ayuda a respaldar la toma de decisiones y otras tareas administrativas dentro de una organización.
Si eso es demasiado largo para digerirlo rápidamente, puede pensar en los sistemas de información como una red de todos los canales de comunicación utilizados en una organización.
Estos canales de comunicación implican:
Las plataformas modernas de redes sociales como Twitter e Instagram y los reality shows son ejemplos excelentes pero menos obvios de sistemas de información.
En esas plataformas de redes sociales:
Como habrás aprendido en la escuela, el hardware es cualquier parte física de la computadora que puedes ver, sentir y, lo que es más importante, tocar.
Pero eso es lo que es el hardware para el profano. En lo que respecta a los sistemas de información, el hardware es el equipo y la maquinaria. Son los dispositivos de entrada y salida, como el teclado, el mouse, la unidad del sistema, el monitor, el escáner, la impresora y cualquier otra parte del sistema informático.
En pocas palabras, el software es lo que le dice al hardware qué hacer. Este software son programas de computadora que puede encontrar en discos de instalación y ejecutables que puede descargar de Internet.
Sin embargo, la tecnología ha evolucionado más allá de que el software sea archivos instalables y ejecutables en discos. En estos días, obtienes acceso a software integrado en un sitio web.
Por ejemplo, en el pasado, todos teníamos que instalar Photoshop o Coreldraw para crear tarjetas gráficas e imágenes. Hoy, tienes acceso a lo mismo en canva.com.
Además, los diseñadores tenían que instalar Adobe XD en sus computadoras, pero hoy puedes usar figma.com para diseñar lo que quieras.
Los datos son probablemente la razón por la que existen los sistemas de información. Todos los demás componentes de los sistemas de información giran en torno a los datos.
Los datos son una colección de hechos. Podrían ser datos de usuario como nombre, edad, sexo y cualquier otra cosa que pueda recopilar y guardar en una base de datos.
En su forma original, los datos no hacen nada. Los datos se vuelven útiles y poderosos cuando se interpretan y analizan. Cuando se hace la interpretación y el análisis, ya no tienes datos, lo que tienes es información.
Las personas son el componente más importante de un sistema de información. Eso es porque ellos son los encargados de hacer que el hardware y el software procesen los datos como deberían.
En ocasiones, se pone más énfasis en los componentes tecnológicos de los sistemas de información que en los encargados de los mismos. Este nunca debería ser el caso porque, desde el miembro del equipo con el rango más bajo hasta el más alto, cada miembro de una organización es extremadamente importante. Y cualquier organización que no invierta en su gente está condenada al fracaso.
También llamado procedimiento, el componente de procesos son los pasos que se toman para lograr el resultado deseado o una meta final. Así como el software le dice al hardware qué hacer, los procesos son los que le dicen a la gente qué hacer.
En muchas organizaciones, la automatización no es suficiente para realizar muchos procesos. De hecho, algunas automatizaciones pueden tener errores y pueden terminar tomando más tiempo que cuando haces lo mismo manualmente. Esa es una de las razones por las que el componente humano es extremadamente importante.
En este artículo, ha aprendido qué son los sistemas de información y ha visto algunos ejemplos. También discutimos todos los componentes de los sistemas de información y lo que implican.
Puede intentar actualizar la página web, borrar la caché de su navegador y cambiar a otro navegador.
Si has leído hasta aquí, ¡te lo agradezco mucho!
Guillermo López